domingo, 27 de mayo de 2012

¿QUÉ ES CONOCERSE?


Como dice mi mamá: “Nunca terminás de conocer a la persona que tenés al lado”.
De chica, no me parecía demasiado cierto. Consideraba que el paso de los años, las vivencias, hacían que cada persona conociera a quien estaba cerca.
Pero, ¿qué es conocerse?
¿Es necesario compartir un mate, un café, una copa, para llegara saber quién es el otro?
¿Es necesario mirarse a los ojos para descubrir la sinceridad de quien tenemos frente a nosotros?
Hoy considero que no.
El diálogo, sea por el medio que fuere, hace que el conocimiento del otro vaya creciendo, al punto de prácticamente no poder ocultar un sentimiento, un estado de humor, una sensación de bronca…
Los temas de conversación con un amigo virtual son infinitos. Generalmente no hay presión, desaparece la discriminación por el aspecto físico y la persona se brinda, en la mayoría de los casos, desinteresadamente.
Algunos amigos se perderán en el camino, otros, perdurarán en el tiempo y tal vez otros transformen la amistad en otro sentimiento.
Si comparamos la vida con un viaje en tren, como leí alguna vez en un mail, sabemos que en cada estación suben y bajan personas que significan mucho para cada uno de nosotros.
Entonces, ¿qué es conocerse? Intuir la respuesta ante preguntas acerca de la personalidad del otro, saber lo que opina sobre un tema importante, imaginarse cómo actuará ante una situación en la que deba tomar decisiones.
Y para todo eso, no es necesario estar sentados en un mismo sillón o en un banco de una plaza…

8 comentarios:

  1. Excelente reflexión amiga...te felicito ... Moni

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita reflexión!!!! un beso

    ResponderEliminar
  3. Nada reeplaza la relacion cara a cara, nada ayuda mas que la convivencia para conocerse pero tambien el mejor modo de poder conocer a otro es CONOCERSE A UNO MISMO. Sin autoconocimiento nacido de introspeccion y absoluta honestidad sera imposible conocer a otro, caminar en sus zapatos, comprender, ver, oir...siempre seremos presar de nuestros preconceptos e imaginacion o idealizacion y estar frente a frente, lado a lado, nos servira de nada. Linda tu reflexion, me gusta como escribes.

    ResponderEliminar
  4. conocerte? Conocerme? conocernos? Hasta donde? si hasta a veces me miro al espejo o tengo reacciones que las desconozco. ¿te conozco? o ¿solo conozco la imagen que me hice de vos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Eduardo.
      Nos enorgullecemos diciéndonos "nadie te conoce como yo", "te equivocás, yo lo conozco", etc, etc., sin tomar conciencia que en la mayoría de los casos, no es tan así.
      Nos creamos un personaje en nuestra cabeza, muy diferente, a veces, al verdadero.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar